CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los que queráis mandarnos vuestros comentarios y sugerencias podéis hacerlo a: parroquiasanpablo2011@gmail.com

domingo, 22 de octubre de 2017

REFLEXIÓN DE DON MANUEL

DOMUND 2.017: “SÉ VALIENTE. LA MISIÓN TE ESPERA”


1.- DOMUND, JORNADA UNIVERSAL Y MISIONERA.
  
              Queridos hermanos: El Domingo pasado Dios Padre nos invitaba a todos los hombres al banquete de bodas de su Hijo. Y en ese banquete ofrecía, daba todos los bienes deseados por el hombre… Por eso les decía una y otra vez a sus servidores: “Id ahora a los cruces de los caminos y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda”…
              Hoy celebramos la Fiesta del Domund, el  Domingo mundial de la propagación de la fe, con el lema “SÉ VALIENTE. LA MISIÓN TE ESPERA”, que nos invita a compartir la alegría del Evangelio con todos los hombres y mujeres del mundo. Es necesario, pues, que aquella  invitación  de Dios Padre y esos bienes... lleguen a todos los hombres y que todos nos pongamos en camino para llevar el tesoro de la fe a todos cuántos no lo conocen y no lo disfrutan.
             Todo bautizado está llamado, elegido por Dios para salid a los caminos y llevad el Evangelio… a sus hermanos los hombres de nuestro tiempo. En las encrucijadas de los caminos, donde los seres humanos desarrollan sus vidas, buscando el sentido de la vida, la felicidad y la vida plena…
2.- PALABRA DE DIOS.
      El Evangelio de hoy nos coloca ante una de las afirmaciones más radicales de Jesús: la distinción entre lo que es del Cesar y lo que es de Dios. En verdad la Iglesia, los cristianos podemos prestar una gran contribución para que en este mundo entre las personas y los pueblos se rijan por la justicia en todos sus aspectos. Pero en cualquier caso, la misión propia del la Iglesia va más allá, porque es manifestar el amor de Dios por todos sus hijos.
       Precisamente la Jornada Mundial de las Misiones tiene como objetivo recordarnos que las relaciones que nos unen a los demás son de una profunda fraternidad en Cristo, que trasciende todas las fronteras y alcanza a todos los hijos de Dios. Como recuerda el Papa Francisco en el Mensaje para esta Jornada, la alegría más profunda de Jesús es constatar que sus discípulos participan de esta dinámica de conocer al Padre y de vivir como hermanos entre sí. Es la alegría del Evangelio que se revela a los pobres y humildes, que la Iglesia debe testimoniar y realizar. Como decía el Beato Papa Pablo VI,“evangelizar constituye, en efecto, la dicha y la vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda”.(Evangelli nunciandi)
                                          
        A este respecto el  emérito Papa Benedicto XVI nos dicia: La animación misionera ha prestado siempre una atención peculiar a la solidaridad, que a través de las Obras Misionales Pontificias, solicita ayuda para el desarrollo de las tareas de evangelización en los territorios de misión. Y el Papa Pablo VI decía: “Al anunciar el Evangelio, la Iglesia se toma en serio la vida humana en sentido pleno. No es aceptable que en la evangelización se descuiden los temas relacionados con la promoción humana, la justicia, la liberación de toda forma de opresión, obviamente respetando la autonomía de la esfera política”.  
           La jornada Mundial de las Misiones es una ocasión única para abrir nuestro corazón al hambre y a la sed de conocer a Dios, así como a las graves necesidades materiales y humanas, que pasan muchos hermanos y hermanas nuestros en todo el mundo.
         
3.- LOS MISIONEROS NOS INTERPELAN.
           Los misioneros han acogido la llamada del Señor y dedican su vida a la misión universal. Experimentan que Jesús está con ellos cada día, y lo descubren gozosamente en la persona de los pobres: “cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”.
           Desde su testimonio y experiencia nos interpelan a nosotros y sobre todo a las futuras generaciones, a las que invitan a consagrar su vida a la obra del Evangelio. Los misioneros advierten a sacerdotes, religiosos y laicos de la Iglesia que hay que proclamar el Evangelio en todo momento y por todas partes, intentando convencer a  gente, animándoles y esperando con gran paciencia.

4.-DEBEMOS AYUDARLES,
           Con nuestra oración, que debe acompañar siempre el camino de los misioneros.
           Con el sacrificio:”El sacrificio del misionero debe ser compartido y sostenido por todos los fieles”. “Con tal ofrecimiento, hasta los enfermos se hacen también misioneros
           Con la promoción de vocaciones misioneras, que han de salir de la familia, la escuela, la Parroquia…
           Y finalmente también con nuestros bienes. Pues el misionero atiende “a todos los  hombres y a todo hombre”. Es testigo de Dios en un mundo marginado, pobre, carente de todo. Su miseria es un reclamo para los que rezamos el Padre nuestro y nos llamamos hermanos.

5.- MISIÓN UNIVERSAL Y EUCARISTÍA.

           La Eucaristía es siempre una llamada de universalidad y de misión. La Palabra de Dios nos hace salir de nuestras rutinas y comodidades hacia nuevos horizontes de apostolado y misionero.
          La ofrenda del Cuerpo y  de la Sangre de Jesús, “derramada por  vosotros y por todos los hombres y mujeres de todo el mundo”, nos recuerda  nuestra vocación misionera y nos hace ver que los misioneros necesitan nuestra simpatía, oración y ayuda, para que todo el mundo pueda sentarse al banquete del Reino de Dios. Por todo ello, SÉ VALIENTE. LA MISIÓN TE ESPERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario